Qué NO puedes hacer en tu despedida de soltero en Granada

Si llevas un tiempo pensando el realizar una despedida de soltero en Granada es posible que hayas leído noticias en varios medios de comunicación que hablan de las ordenanzas municipales restrictivas que persiguen, precisamente, que las despedidas de soltero no se conviertan en una molestia para vecinos y viandantes.

En esta entrada te vamos a explicar en qué consisten estas ordenanzas municipales, qué prohíben, y de dónde viene todo esto.

Origen de las Ordenanzas

Las ordenazas municipales que se han tomado en Granada no tienen tanto que ver con las despedidas en sí mismas (aunque los últimos años se ha convertido en uno de los destinos de moda para las celebraciones de despedidas) sino con su tradición de fiesta y su población universitaria y Erasmus.

En la Universidad de Granada hay 46.000 estudiantes de los cuales aproximadamente el 50% provienen de fuera de la ciudad. Además, se trata de la Universidad que más estudiantes Erasmus acoge en Europa. Esto hace que durante el curso universitario prácticamente el 20% de la población de la ciudad sea gente joven en etapa universitaria. A lo largo de los años esto hizo que determinadas fiestas populares de Granada, como el día de la Primavera o el Día de la Cruz se desmadrasen. Cuando se juntan decenas de miles de personas a beber en la calle y los servicios municipales no responden de manera adecuada se produce un cocktail explosivo en el que el incivismo de algunos se acaba extendiendo. ¿Qué ocurría? Que las barras populares durante las cruces, las plazas, o los rincones de la ciudad donde se celebraba la fiesta de la primavera se convertían en auténticos vertederos de bolsas de plástico, vasos, botellas y excrementos. Tras varias iniciativas por parte del Ayuntamiento (como la de construir un botellódromo) finalmente en Granada se prohibió el consumo de alcohol en la vía pública.

Eso lleva al siguiente punto. Realmente que se beba en la calle no es un problema en sí mismo. El problema es el comportamiento de algunas personas incívicas cuando beben. De nuevo, dado el gran volumen de gente en edades donde la fiesta en fin de semana es lo habitual (como debe ser), las ordenanzas se han ido elaborando para intentar atajar las molestias que unos cuantos provocan a vecinos que prefieren descansar.

Cuando Granada se puso de moda para las despedidas de soltero y soltera, el problema se trasladó al centro de la ciudad. La actitud de unas cuantas personas bajo los efectos del alcohol acabó estigmatizando a todas. El Ayuntamiento nunca va a permitir que las zonas de tapas, pubs y rincones del centro se conviertan en un desmadre que vaya en detrimiento del turismo (principal motor económico de la ciudad). De igual modo, muchos bares, restaurantes y salas de fiesta, prohíben el acceso a las despedidas.

De ahí viene la regulación actual con la que debéis familiarizaros antes de venir a Granada para poder pasarlo bien.

Fiesta de la Primavera en Granada: Foto extraída de: http://www.aulamagna.com.es/fiesta-primavera-granada/

Ordenanzas municipales anti-despedidas en Granada

  • El ruido: Durante los seis primeros meses de 2018, la Policía Local de Granada recibió más de 1.500 llamadas de vecinos quejándose del ruido. Como cosnecuencia. El Ayuntamiento ha regulado de modo que queda prohibido cantar, gritar, usar aparatos de música, televisores, instrumentos musicales, mensajes publicitarios o usar megáfonos de ningún tipo. Bien sea en coche o andando por la calle.
  • Consumo de alcohol en la calle: Por los motivos antes expuestos, no está permitido consumir alcohol en la vía pública salvo en terrazas de bares, discotecas y pubs.
  • Necesidades fisiológicas: Está totalmente prohibido defecar, orinar o escupir en la calle.
  • Arrojar basura a la calle: No se pueden arrojar residuos de ningún tipo a la vía pública.
  • Deterioro del espacio urbano: Está prohibido cualquier tipo de conducta que conlleve por acción o negligencia, daños en los elementos del espacio público como vallas, farolas, bancos, árboles, estatuas, papeleras etc.

Responsabilidad para entidades organizadoras

A colación de las despedidas de soltero y despedidas de soltera en Granada. El Ayuntamiento ha tomado la determinación de responsabilizar a las agencias organizadoras de las conductas de quien participa en ellas. Por este motivo es especialmente recomendable que si estáis pensando en organizar una despedida de soltero, acudáis a una agencia como la nuestra. No sólo nos aseguraremos de llevaros a sitios donde seáis más que bien recibidos, sino de que estéis tranquilos en cuanto a la regulación para que no os llevéis una sorpresa desagradable.

Granada sigue siendo un lugar de ocio incomparable dentro de España. ¡No dudéis en echar un vistazo a los planes que os proponemos desde Agencia Noche y Día para que vuestra despedida de soltero sea algo inigualable!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *