ORIGEN DE LAS DESPEDIDAS DE SOLTERO

El origen de las despedidas de soltero es incierto. Existen vestigios que hablan de grandes fiestas con connotaciones eminentemente religiosas que datan del mundo antiguo. Se remontan a la primera civilización conocida, Babilonia, y están presentes en en Grecia y Roma. Si bien cada cultura las ha celebrado de manera diferente hay un componente común en todas ellas. Celebrar el rito de matrimonio y el paso a la vida en pareja mediante un festejo con amigos y familiares.

ORIGEN DE LAS DESPEDIDAS DE SOLTERO DOCUMENTADOS

BABILONIA

Si se revisan las bases históricas, los primeros conatos de de celebraciones de despedidas de soltero se encuentran en la antigua Mesopotamia, donde las mujeres celebraban durante 12 días antes de la boda una ceremonia en honor de la diosa Ishtar, la diosa de la fertilidad. Estos doce días de celebración tenían connotaciones eminentemente religiosas y tenían poco que ver con la tradición que se mantiene hoy día.

GRECIA

Para encontrar el primer vestigio de celebraciones de despedidas de soltero similares a las que tienen lugar a día de hoy debemos desplazarnos al siglo V antes de cristo. Concretamente a Esparta, una de las principales polis griegas. Los soldados celebraban junto a quien iba a casarse una ceremonia no exenta del alcohol donde se “ponía a prueba” la fidelidad del futuro esposo. En estas celebraciones se organizaba un espectáculo donde una mujer trataba de seducir al novio, había bailes, alcohol y una fiesta en honor a la fidelidad marital.

ROMA

Si seguimos analizando la historia debemos desplazarnos a la antigua Roma para encontrar otro de los orígenes de las despedidas de soltero. En este caso la celebración era exclusiva de las clases pudientes y tenía algo de base religiosa. Cuando un noble contraía matrimonio, el resto, celebraban una ceremonia en honor del dios Baco. Baco, nombre romano del dios griego Dionisio, era el dios del éxtasis, la locura y el vino. En estas ceremonias, conocidas como bacanales, se consumían grandes cantidades de alcohol, se bailaba, había espectáculos y el desmadre de estas fiestas llegó a ser tan desmesurado que incluso, llegaron a ser prohibidas.

Dios Baco Romano

EDAD MEDIA

Ya en la edad media encontramos un referente histórico en forma de relato que cuenta la historia de la primera despedida de soltero en Alemania.

La historia narra la situación de una joven cuyo padre desheredó por estimar que su futuro esposo no era digno de ella. Los amigos de ambos, viendo la tesitura, decidieron hacer una gran fiesta en honor de los novios para que, mediante regalos, pudieran iniciar una nueva vida en pareja.

Estas son las evidencias del origen de las despedidas de soltero que hay documentadas.

DESPEDIDAS DE SOLTERO ACTUALES

Para encontrar las bases históricas sobre las que se sustenta la tradición actual, con el tipo de despedidas que vemos hoy día, tenemos que irnos a Estados Unidos, a finales del siglo 19. Originalmente las novias se reunían con sus amigas y familiares para pasar una noche de soltería haciendo el plan que más apeteciese a la novia. Esta costumbre se extendió a los hombres y finalmente se popularizó como una tradición tanto para ellos como para ellas.

DESPEDIDAS GRANADA

A día de hoy la costumbre ha evolucionado y el número de opciones tanto para ellos como para ellas es enorme. Existen desde despedidas más tradicionales, en las que las personas se unen a pasar una jornada tranquila en un entorno íntimo y familiar, hasta grandes fiestas por todo lo alto al más puro estilo bacanal romano.

Sea cual sea tu interés, no olvides que agencias noche y día tiene un catálogo y una oferta enorme para tu despedidas de noche, despedidas de día, o fusión noche y día. Si quieres celebrar una despedida de soltero en Granada… ¡Somos tu agencia!

CONTÁCTANOS AHORA

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *