Esta es la mejor forma de comunicar que se pospone una boda por coronavirus

Algunas parejas han decidido, pese a la desescalada que se está produciendo y que ya permite, en la fase 3, que las bodas se celebren con un aforo limitado y ciertas medidas de prevención, suspender su enlace temporalmente. Y cuando decides cancelar, suspender o aplazar la boda, es normal que surjan preguntas: ¿Cómo se lo comunico a mis invitados? ¿Cuándo elijo la nueva fecha? ¿Cómo tengo que proceder con los proveedores, profesionales y empresas con los que tenía reservado algún tipo de servicio? Desde Despedidas Noche y Día vamos a intentar contestarte a estas preguntas.

Lo primero: ¿qué puedo hacer en la fase actual?

Antes de empezar, sobre todo si aún no te has decidido a aplazar la boda, es importante que sepas qué se puede hacer actualmente. Esto, como sabes, se presta a cambiar conforme la evolución de la pandemia, así que hay que entender estos datos como orientativos. 

Entendamos que nuestra provincia está en fase 3, como, por ejemplo, la provincia de Granada lo está. En este caso, tendríamos una serie de limitaciones tales como:

  • Protección: los trabajadores deberán disponer de los EPIs correspondientes, así como medios para limpieza de manos y equipos de protección como mascarillas.
  • Ceremonias civiles: aforo máximo de 75% y nunca más de 150 personas en espacios abiertos y 75 personas en espacios cerrados. Los invitados deberán cumplir también las medidas sanitarias de distanciamiento social, higiene de manos y mascarillas.
  • Ceremolias religiosas: 75% de aforo máximo. Igualmente, la Orden SND/458/2020, de 30 de mayo indica «En los asientos individuales una persona, en los bancos, una persona por cada metro lineal de banco. Si no hay asientos, será una persona por cada metro cuadrado de superficie reservada a asientos. Igualmente, deberá haber dispensadores de geles o desinfectantes a la entrada». Igualment, los lugares de culto estarán obligados a disponer de un aforo máximo de un 75%.

Antes de comunicar que tu boda se pospone o se cancela…

Lo primero es comunicar tu decisión a los proveedores y a las empresas que iban a trabajar contigo. Desde los encargados del banquete, los floristas hasta los fotógrafos. Es de lógica, ¿no? Hay que evitar malentendidos y conocer cuáles son nuestras opciones en cuanto a reembolso.

  • Si teníamos fecha en el registro civil, nos debemos acordar de anularla a través de su web o llamar a la Iglesia para comunicarlo de viva voz.
  • Te recomendamos que revises el seguro de bodas, si es que lo tenías, para ver cuáles son tus posibilidades.
  • Y, por supuesto, si tenías programada tu Despedida de soltero en Granada, acuérdate de reprogramarla.

Cómo comunicar que mi boda se pospone

Llegamos al punto crítico. Aquí no hay una fórmula matemática ni una página web concreta a la que poder acceder para realizar la gestión. Para comunicar a nuestros invitados que aplazamos o cancelamos nuestra boda tenemos varias opciones, pero vamos a subrayar lo siguiente:

  • Para comunicarlo a los invitados, no te recomendemos que innoves demasiado; lo importante es que todos se enteren. Y para eso, usar el teléfono es lo más eficaz. Igualmente, si decides currártelo un poco más, puedes elaborar postales de cancelación…
  • …Y hazlas con humor; o con seriedad; hazlo siguiendo el carácter del resto de comunicaciones que has hecho sobre tu boda. Mantén la armonía. Te proponemos que te acuerdes de cómo fue la invitación: que vocabulario utilizaba, que fotos utilizaba, y seas continuist y hagas referencia a aquella invitación en el comunicado de aplazamiento. ¡Tu boda no ha terminado, simplemente será más tarde!
  • No comuniques la nueva fecha hasta que no estés seguro de cuándo será. No tengas miedo de dejarlo en stand by. Tus invitados entenderán que las circunstancias actuales son complicadas y que celebrar una boda en esta situación no es lo idóneo.

 

 

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